Inicios: 21 de noviembre de 2017

Bajo la intercesión y cuidado de la pastorsilla francesa Santa Germana Cousin y gracias a la valiente iniciativa de Monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes, nace a fines del 2017 el Seminario Mayor Arquidiocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater de Corrientes que se agrega a los más de 120 diseminados por todo el mundo. Los mismos constituyen uno de los frutos más importantes de la renovación conciliar.

Ubicada en la Ciudad de Corrientes, esta casa de formación presbiteral para la Nueva Evangelización, inspirada por el ideal catequético y en consonancia con el programa propuesto por el Camino Neocatecumenal, es la primera en la Argentina

Una realidad completamente nueva

Deseada por el Concilio Vaticano II, que recordaba a los presbíteros «tener en mente la solicitud de todas las iglesias…» los Seminarios Redemptoris Mater nacen como respuesta a la necesidad de servir generosamente, allí donde las razones de apostolado lo requieran, en función de que los caminos se aplanen no solo para la distribución adecuada de los sacerdotes, sino también para las obras pastorales especializadas, en favor de los diversos grupos sociales, en cualquier región, nación o parte del mundo. Así, los presbíteros para la Nueva Evangelización, son ordenados en beneficio de toda la Iglesia, asignados allí donde Dios lo envíe en atención a las necesidades que él disponga auxiliar, de acuerdo y en obediencia con las normas que establezcan y salvaguarden los derechos del Ordinario del lugar.

En 1991 la Comisión Internacional, formada San Juan Pablo II para abordar la grave escasez de presbíteros alrededor del mundo, reconoció que las propuestas del Concilio Vaticano II «encontraron acción en los Seminarios Redemptoris Mater, que preparan a los sacerdotes para la Nueva Evangelización» y que, en consecuencia «esto daría acción a una nueva forma de ministerio: el misionero diocesano».

Los formadores

El presbítero Elio Alfaro, oriundo de Perú, comenzó su tarea como rector del Seminario en el año 2021, luego de cumplir tareas como formador en el Seminario Redemptoris Mater de Río de Janeiro, Brasil. En el año 2022 el presbítero Francisco Bastante Carril, valenciano, que cumplía servicios en la Arquidiócesis de Cosenza, Italia, fue designado cómo vicerrector. Por último, el Padre Željko Guverovic nacido en Croacia y formado en el Seminario Redemptoris Mater de Newark, USA, se agregó al equipo de formadores del Seminario al iniciar el 2024, asumiendo el rol de Director Espiritual.

Espíritu del Seminario

Los Seminarios Redemptoris Mater, como bien lo recuerdan los «Estatutos» y la «Regla de Vida», son auténticos seminarios diocesanos en dependencia y comunión con su Obispo. En efecto, en Corrientes, los seminaristas reciben la misma formación académica, filosófica y teológica, que el resto de los seminaristas diocesanos. Realizando, luego de concluir los estudios, un año de atención pastoral en las parroquias como diáconos y, una vez ordenados presbíteros, un tiempo al servicio de la diócesis, antes de ser enviados en misión a cualquier lugar del mundo. Sin embargo, de considerarlo necesario el Obispo puede contar con la disponibilidad de los presbíteros para dar atención a toda necesidad que pudiera surgir en la diócesis, ya que los mismos no son ordenados bajo ninguna condición. 

En favor del acrecentamiento progresivo de la fe, como consecuencia del redescubrimiento del don preciosísimo del Bautismo, cada seminarista continúa durante el tiempo de Seminario con el itinerario de iniciación a la vida cristiana propuesto por el Camino Neocatecumenal, formando parte de una comunidad concreta.

Una característica, inspirada por el Espíritu Santo, de los Seminarios Redemptoris Mater es su internacionalidad que visibiliza de manera concreta y evidente la propuesta evangélica en la que ya no hay diferencia entre hombres de diferente color, raza u origen ya que, gracias a Cristo, se gesta en el género humano una nueva creación, por la cual “todos son uno en Cristo Jesús”. 

La Ciudad de Corrientes

Se ubica en el noreste de la Argentina, y es la capital de la provincia de Corrientes. Fue fundada el 3 de abril de 1588, siendo por tanto la ciudad más antigua del Nordeste Argentino. Desde su creación está situada a orillas de un recodo del Río Paraná. 

Por su ubicación, Corrientes se configura como el corazón del Mercosur teniendo una triple frontera con Brasil, Paraguay y Uruguay; y además está rodeada por la Hidrovía Paraná–Paraguay. Cuenta con una población de más de 350 mil habitantes y junto a ciudades cercanas de la provincia de Corrientes, así como localidades del Gran Resistencia (Provincia de Chaco), conforman una región metropolitana de casi 800 mil habitantes.

La ciudad de Corrientes es de rica arquitectura y de variados estilos, su edificación integra las formas de un suave barroquismo colonial y europeo, todo lo cual se resuelve armónicamente con su característica vegetación en calles y parques: lapachos, chivatos, ceibos, naranjos, jacarandás, entre otros.

Como capital y principal centro social y económico de la provincia, alberga entre sus principales actividades económicas las relacionadas a su característica de ciudad-capital, es decir las referidas a la administración pública y la actividad financiera. Adicionalmente la ciudad también funciona como centro universitario y de salud para la provincia. 

A través del Puente General Manuel Belgrano vincula las actividades con la ciudad vecina de Resistencia, en la provincia del Chaco, generando una zona de actividades compartidas que aprovechan diariamente miles de personas por razones de estudio o trabajo

El clima de Corrientes es subtropical, cálido en verano, pero con bajas temperaturas en invierno. Puede considerarse clima húmedo, con exceso hídrico desde fin de verano y otoño y deficiencia de precipitaciones en invierno y comienzo de primavera. La temperatura media anual en la provincia fluctúa entre 19.5C y 22.0C, encontrándose más próxima a 22.0C en la zona del proyecto durante la mayoría de los años.

¡Ayudá al Seminario a seguir adelante! Desde Argentina ingresá a programafe.org/donar/seminario-de-corrientes o transferí al alias redemptoris.mater o al CBU 19103765-55037602332000 a la cuenta CC$191-376-023320/0 Para más información hacé clic acá y contactanos ¡Gracias por colaborar con nosotros!